YOGA


Gradualmente yoga va transformando la personalidad, el ego, puliendo sus aristas para poder así reflejar al Ser. El ser como es en esencia. La palabra esencia proviene del latín “essentía”, y que a su vez proviene del griego. Se trata de una noción que nombra a lo característico, a lo invariable y permanente que constituye la naturaleza de las cosas. Aquello que hace que un ser o un objeto sea lo que es y no otra cosa mas allá de las modificaciones que surgen por lo accidental.

Entonces, ¿Cómo es el Ser en esencia? La filosofía hindú, sostiene que en esencia somos luz. ¿Y qué es Luz? La palabra luz deriva del vocablo lux latín, agente físico que permite que los objetos sean visibles. Es un espectro de energía electromagnética radiante solar sobre el planeta tierra. 

La luz del sol es lo que nos permite estar vivos. Es la energía que se ha brindado como la fuente creadora para el desarrollo del ser humano desde los comienzos de la existencia hasta hoy día. Esa es nuestra esencia, somos seres humanos porque somos en nuestra fuente luz creativa, somos potencialmente capaces de crear. Pero así como la mariposa primero fue larva, nosotros nos encontramos envueltos en las capas del ego, las cuales debemos ir despegando, liberándonos del capullo de la personalidad para poder ir a nuestra fuente, y convertirnos en mariposa.

Los procesos de metamorfosis de una larva en mariposa son breves pero los procesos de metamorfosis del ser humano van a variar de acuerdo a sus propias decisiones. El ser humano es el único ser en el planeta tierra capaz de elegir, es atravesado por la ley del libre albedrío. Y esa es una de las cualidades que lo hace único. Ningún otro ser goza de esa habilidad. Yoga nos propone un camino, un modo para alcanzar esa conexión con nuestra fuente interna de energía creativa, llamada Kundalini. Justamente, cuentan que el nombre kundalini representa a una serpiente dormida que se encuentra en un capullo, en los primeros centros energéticos o chakras, y que al despertar comienza a elevarse a los centros superiores expandiendo al Ser para que alcance el estado de Samadhi o Iluminación.

Precisamente iluminación refiere a el estado de plenitud en el Ser humano. Es decir, que el proceso de metamorfosis ha alcanzado su punto de maduración y al fin podemos vivir plenamente, libres como las mariposas.

Mariel González - Profesora Superior de Yoga